sábado, 14 de julio de 2012

Rechazan creación de santuario en Atlántico Sur para proteger ballenas


Así lo informó un vocero de Greenpeace que presenció la votación.


La propuesta para la creación de un santuario en el Atlántico Sur para proteger a las ballenas fue rechazada este lunes por la  Comisión  Ballenera Internacional (CBI), que inició este lunes en Panamá su reunión anual.

"El santuario se acaba de votar y no ha sido aprobado", dijo a la AFP Milko Schvartzman, responsable para América Latina del área de los océanos de Greenpeace, presente en la votación.

En la votación 38 países se pronunciaron a favor de la creación del santuario y 21 se opusieron, lo que representa un 65 por ciento de apoyo, cuando el porcentaje para su aprobación era de un 75 por ciento de votos afirmativos.

La iniciativa para la creación de ese santuario, cuya iniciativa corresponde a Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, tiene once años y ha sido votada sin éxito en dos ocasiones al no llegar al 75 por ciento de los votos afirmativos necesarios.

"Japón bloqueó el santuario -Japón y algunos países cooptados por Japón con la compra del voto-, pero fue mayoritaria la posición de países a favor del santuario", dijo Schvartzman.
"Esto no ha terminado. Esto va a seguir el año que viene", dijo Schvartzman.
"Esto ha sido algo muy triste y negativo que Japón y gobiernos como los caribeños y algunas islas del Pacífico hayan optado por eso (votar no) cuando no cazan ballenas pero votan con Japón", añadió.
Sólo tres países (Japón, Noruega e Islandia) cazan ballenas comercialmente. "Los santuarios, más allá de que son santuarios para las ballenas, ayudan a llevar a cabo investigaciones y a poder apoyar todo tipo de manejo sostenible sin que sean diezmadas", había explicado poco antes de la votación Vanessa Tossenberger, de la ONG Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés).

La 64 reunión de la CBI, organismo creado en 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, fue inaugurada este lunes en panamà y se prolongará hasta el viernes.


Fuente: El Tiempo

No hay comentarios: