jueves, 19 de julio de 2012

¿Maltrato animal en la Nave Cultural? (Mendoza)


17/07/12 19:03GRAVE ACUSACIÓN

Organizaciones animalistas presenciaron las condiciones en las que varias especies eran trasladadas hacia las carpas ubicadas por la Expo Animal. Mañana realizarán una protesta en el lugar.

Por Gabriela Guilló

Exótico Mundo trae pájaros y perros.
Foto (Cristian Lozano)

Animales dopados en un tráiler, apilados como cajones de verduras y tirados en el piso son algunas de las espeluznantes escenas que según denuncian organizaciones animalistas ocurren en la Expo Exótico Mundo que se presenta durante estas vacaciones en la Nave Cultural.

La Expo que comenzó el 16 y finaliza el 22 de julio se anunció desde el municipio de Víctor Fayad como destinada a enseñar al niño y su familia a amar y respetar la vida animal y vegetal e inculcarles los valores para preservar el medio ambiente natural, pero por las denuncias realizadas, nada de esto parece cumplirse. Para colmo, otra vez está en el foco de la tormenta la municipalidad que no respetaría la ley contra la exhibición de animales.


Por esta razón, un grupo de militantes por los derechos animales que tuvieron acceso al evento, filmaron y tomaron fotos de lo observado, pero nada de esto logró trascender, ya que según indicaron las máquinas fotográficas fueron destruidas, por uno de los organizadores, Osvaldo Fiol, al grito de “A mí no me van a arruinar el negocio”.


“Cuando vimos como comenzaban a bajar a los perros en esas cajas, que estaban dopados y los arrojaban a las jaulas, los filmamos, porque no podíamos creer lo que pasaba “, relató Nancy Linares una de las manifestantes de Voluntarios por los Animales que llegó a la Expo ayer a las 12.





“Luego de bajar a los animales Fiol nos amenazó y tomó por el cuello a uno de mis compañeros, lo seguí con la cámara y fue entonces cuando se me viene encima, me arrancó la cámara y la tiró como a 70 metros. Después se encargaron de sacarle la memoria para que no pueda recuperar lo filmado”, dijo Lencinas.

Pero lejos de bajar los brazos frente al hecho de violencia, las agrupaciones mañana a partir de las 16.30 realizarán una manifestación en el lugar bajo la consigna de “Basta de maltrato animal” y tras la denuncia policial, realizarán una presentación administrativa en la municipalidad de Capital.

Por su parte, Jenifer Ibarra de la Fundación Cullunche dijo que “estas muestras no tienen nada de educativo, porque tratan a los animales como objetos y fomentan el comercio ilegal”, además denunció que el municipio “no cumple con la ley provincial - la 7.887- y de la ordenanza municipal - la 3.698 – en las cuales se prohíbe la instalación de espectáculos de índole circense, que ofrezcan como atractivo la explotación o de animales”.

Además, “los animales sufren estrés por el traslado y por tener que soportar la visita de cientos de personas a diario”, indicaron desde la fundación.

“Los padres no deben llevar a los chicos a estas muestras donde tratan a los animales como objetos y donde les enseñan que las prisiones están bien”, dijo Lencinas.

En tanto, el director de la Nave Cultural, Fabián Sama no quiso realizar declaraciones al respecto y señaló que la oficina de prensa fijaría la postura de la Municipalidad sobre el tema. Desde el lugar, en cambio, dijeron ignorar el hecho.

Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/44465-maltrato-animal-en-la-nave-cultural/

No hay comentarios: