sábado, 14 de julio de 2012

China planea prohibir la aleta de tiburón de sus banquetes oficiales

Los platillos preparados con aleta de tiburón son considerados un manjar y es utilizada para remarcar la importancia de los eventos


Por Katie Hunt



La sopa de aleta de tiburón es considerada un manjar que resalta la importancia de varios eventos, como las bodas (Getty Images)


La aleta de tiburón podrá dejar de figurar en el menú de los banquetes oficiales del gobierno en tres años (CNN)


La Oficina de Administración de China dio a conocer la noticia, que fue bien recibida por organizaciones por la conservación del ambiente (CNN)


China es el mayor consumidor de aletas de tiburón en el mundo (CNN)


Alrededor de 73 millones de tiburones mueren cada año debido a la caza para conseguir sus aletas; normalmente sus cuerpos son regresados al mar (Getty Images)


Actualmente hay 181 especies de tiburón en peligro, de acuerdo con el WWF (Getty Images)


HONG KONG (CNN) — China está planeando prohibir la sopa de aleta de tiburón en los banquetes oficiales, como una señal de que el país está perdiendo el gusto por este costoso manjar.

De acuerdo con el periódico Global Times de China, la Oficina de Administración del Consejo de Estado del Gobierno dijo que la prohibición podría tardar tres años en implementarse y ayudaría a reducir los costos de los copiosos banquetes que se ofrecen en reuniones de Estado.

La decisión se tomó tras la propuesta hecha en el Congreso Popular Nacional en marzo de este año.

Bertha Lo, miembro del equipo de campañas de la Fundación del Tiburón en Hong Kong, dijo que la decisión podrá reducir el número de tiburones asesinados, dado que China es el mayor consumidor de sus aletas.

“Creo que tendrá impacto”, dijo. “El gobierno de China es poderoso y si toma el liderago de este asunto no veo por qué otros no lo seguirían”.

Cada año, más de 73 millones de tiburones son asesinados para obtener sus aletas, de acuerdo con la Fundación del Tiburón. Sus cadáveres usualmente son regresados al mar, una práctica que la organización califica de cruel y de desperdicio.

Hay 181 especies amenazadas, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La sopa de aleta de tiburón es ampliamente servida en los restaurantes en comunidades chinas alrededor del mundo, y es común en las bodas para remarcar la importancia de la ocasión e impresionar a los familiares y amigos de la pareja.

Pero la costumbre se ha hecho menos popular entre las generaciones más jóvenes, quienes son ambientalmente más conscientes, dice Lo.

El año pasado, el operador de la gran cadena de hoteles Península dijo que quitaría los productos de aleta de tiburón de sus menús. Los hoteles Shangri-la tomaron una medida similar este año.

En Beijing, el hotel de cinco estrellas Swissotel dejó de servir platillos con la aleta de tiburón, de acuerdo con el diario China Daily.

Fuera de Asia, en cinco estados de Estados Unidos se ha prohibido el consumo de la aleta de tiburón, incluyendo California, que también prohibió el paté de hígado de pato foie gras debido a la crueldad para producirlo. 

En China, la campaña contra la aleta de tiburón ha ganado el apoyo de celebridades como el exjugador de la NBA Yao Ming, quien dice que no come este manjar. 

Fuente: CNN




No hay comentarios: