sábado, 21 de julio de 2012

Central Park, un oasis para cientos de aves en Nueva York


Nueva York, 17 de julio – El emblemático Central Park de Nueva York es todo un oasis ornitológico en medio del cemento de la Gran Manzana, en el que los avistadotes de aves pueden observar varios centenares de especies que han hecho de este enclave una parada en sus viajes migratorios.

El emblemático Central Park de Nueva York es un oasis ornitológico en medio del cemento de la Gran Manzana, en el que los avistadores de aves pueden observar varios centenares de especies que han hecho de este enclave una parada en sus viajes migratorios. En la foto de archivo, vista aérea de Central Park. EFE/EPA/Hayden Roger CELESTIN
Así queda reflejado en el documental "Birders: The Central Park Effect", dirigido por Jeffrey Kimball, que se estrena hoy en el canal HBO y que explora el fenómeno ornitológico en este pulmón de la ciudad de los rascacielos, que cuenta una historia de humanidad y naturaleza y del precario equilibrio entre ambas.
Colibríes, garzas, búhos o halcones son sólo algunos de los centenares de especies que han adoptado al conocido Central Park como su hogar, ya sea de forma permanente o como albergue temporal en el que hacen un alto, en el curso de sus largos viajes migratorios a lo largo de la costa este estadounidense.
Los expertos calculan que con motivo de los cambios de estación, en torno a un cuarto de todas las especies de aves de Estados Unidos, unas 250, se detienen en Central Park durante sus viajes al norte o al sur del país, según se puede ver hoy en la página web del canal de televisión por cable.
Observar pájaros "una adicción"
Esto brinda una oportunidad de altos vuelos a los aficionados a la ornitología, entre los que se encuentra el escritor Jonathan Franzen, célebre por novelas como "Freedom", y para quien, según el documental, observar pájaros se convirtió en una "adicción", hasta el punto de que, si no divisaba ninguno sentía "malestar".
Otra de las historias humanas más destacadas es la de la septuagenaria Starr Saphir, quien conduce tours casi todos los días por el parque neoyorquino desde hace veinte años y que padece un cáncer de mama terminal, quien asegura que encuentra alivio con esta actividad.
Sin embargo, el documental también señala algunas de las sombras a las que se enfrenta la comunidad de aves de Central Park, ya que los recuentos que se realizan anualmente para hacer un seguimiento de estas poblaciones de aves arrojan como resultado que están disminuyendo.
Las estadísticas revelan que un cuarto de las especies de aves ligadas al parque más famoso de Nueva York han experimentado en los últimos tiempos un descenso del 50 por ciento. 
Fuente: EFEverde

No hay comentarios: